Blogia
Infociencia

Científicos de la Universidad Austral clonarán un ternero

Científicos de la Universidad Austral clonarán un ternero Científicos de los Universidad Austral desarrollarán un proyecto que tiene como objetivo clonar un ternero, informó "El Diario Austral de Valdivia".

El experimento se llama "Determinación de un tiempo óptimo de intervalo entre la fusión y la activación para el mejoramiento de la eficiencia de la clonación en bovinos", y está encabezado por el doctor Mario Martínez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de ese casa de estudios.

El proyecto, añadió el periódico, está financiado por el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), y "busca principalmente implementar una metodología de transferencia nuclear usando células somáticas, señaladas como aquellas que cumplen una función específica en el organismo".

La iniciativa se inició este año y tiene un plazo de tres años.

El doctor Martínez comentó a "El Diario Austral de Valdivia" que a través del perfeccionamiento de la clonación se podrán producir animales con características mejoradas.

Interesantes Proyecciones: Mejorar la Productividad Bovina

A través de este proyecto Fondecyt, que comenzó el 2005 y finalizará el 2008, se espera finalmente obtener un ternero clonado nacido vivo.

El Dr. Martínez adelantó que al mejorar la eficiencia del método de clonación se podrá a futuro en Chile producir animales transgénicos que posean características mejoradas, como por ejemplo resistencia a enfermedades virales (diarrea bovina es una de ellas).

No obstante, cuando se llegue a esa posibilidad, este trabajo se transformará en transdisciplinario, ya que requerirá la ayuda de otras áreas como la biología molecular.
En relación a lo anterior, el académico destacó que en lo que respecta a la producción de animales transgénicos “Chile está atrasado” en comparación con países como Brasil y Argentina, lo que, en su opinión, “tiene un costo a nivel de mercado”.

A su juicio, nuestro país, por medio de la clonación, puede potenciar aún más sus ventajosas condiciones sanitarias que existen producto de las barreras naturales (la cordillera y el océano) y de la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa. “Comparado con otros países, tenemos condiciones para producir animales más sanos para el consumo. Por lo tanto, existe una buena proyección”, sostuvo.

Consultado respecto a los cuestionamientos a los transgénicos, el investigador UACh planteó que a la fecha, científicamente no se ha comprobado que tengan efectos nocivos. Además –dijo- todos los productos originados de animales transgénicos tienen que pasar por una evaluación a largo plazo, muy similar a lo que sucede con los medicamentos.

Sin embargo, advirtió que sí es importante que los productos transgénicos estén etiquetados como tales y que a su vez se informe a los consumidores su composición (en qué se diferencian con los productos naturales).

Diversas Aplicaciones de la Clonación


El Dr. Martínez aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a los estudiantes y académicos interesados en conocer este interesante proyecto y eventualmente colaborar con él.

El académico UACh igualmente recordó que las aplicaciones de la clonación son múltiples, tales como:
* Multiplicación de animales excepcionales como reproductores, hembras de alta productividad.
* Clonación de animales en peligro de extinción, como es el caso de varios mamíferos de la selva nativa de chile (por ejemplo, pudú, ciervo).
* Aplicación para producir órganos en animales para transplantes a humanos, principalmente en el cerdo, lo que se conoce como xenotrasplantes.
* Aplicación en medicina humana para producir células troncales para el tratamiento de enfermedades nerviosas y metabólicas, lo que se conoce como terapia celular. “Bastaría tomar células somáticas de la persona enferma, producir embriones clonados y obtener células madres a partir de estos embriones; con una probabilidad de rechazo de estas células casi mínimas por parte del paciente”.

Según explicó el Dr. Martínez, él está interesado en desarrollar cualquiera de las áreas antes mencionadas, puesto que incluso ha iniciado algunos trabajos de congelación de células somáticas en pudú. Además, le interesa particularmente alguna conexión con profesionales del área de la medicina, a objeto de fortalecer la aplicación de la clonación en medicina humana.


Contacto: Fono: 56-63-221521, Email: mmartine@uach.cl

Fuente: Diario Austral de VAldivia; LaSegunda.com; Uach.cl

0 comentarios