Blogia
Infociencia

Puerto Montt Digital

Puerto Montt Digital El proyecto "Puerto Montt Digital" desarrollado por el municipio junto a Cisco e Intel, permitirá tanto a residentes como a visitantes conectarse sin cables a Internet, con velocidades de hasta 256 kbps y en forma totalmente gratuita.

Un salto histórico no sólo para Chile sino para todo el Cono Sur dará este año la capital de la región de Los Lagos al inaugurar la primera fase del proyecto "Puerto Montt Digital".

Este proyecto, impulsado por la Municipalidad junto a las gigantes informáticas Cisco e Intel, permitirá a cualquier persona provista de un computador, notebook, PDA o teléfono celular compatible con Wi-Fi conectarse a Internet dentro del radio urbano de la ciudad, con velocidades de hasta 256 kbps y en forma totalmente gratuita.

La autoridad local espera que este proyecto aumente el actual 20% de hogares conectados a la Red hasta un 50%, junto con la instalación de varios telecentros comunitarios aportados por Intel para los habitantes que no cuentan con equipos en sus casas.

"Puerto Montt Digital apunta a democratizar el acceso a la información a través de un sistema de conexión libre, apoyado en nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía acceder a internet ya sea a través de sus propios equipos o mediante telecentros en sedes sociales, escuelas, recintos deportivos y juntas de vecinos. Todo ello sin costo alguno para la ciudadanía", explicó el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al diario El Llanquihue.

El proyecto pretende habilitar este año su primera fase, abarcando el centro de la ciudad y su perímetro comercial. Posteriormente se extenderá el servicio a las zonas noroeste y noreste de Puerto Montt.

EL PROYECTO

El diseño de la red inalámbrica se desarrolla bajo el concepto de "hot city" o ciudad iluminada; es decir, ofrece cobertura a toda el área urbana de manera gratuita hasta un ancho de banda de hasta 256 kbps a través de tecnología wi-fi a la que puede acceder cualquier computador acondicionado con ese sistema de recepción inalámbrica. Para la gran cantidad de personas que no poseen un computador en su cada, se instalarán telecentros en diversos puntos de la ciudad, con equipos que serán aportados por Intel.

La planificación de operaciones de la red inalámbrica considera 3 zonas que se irán incorporando paulatinamente al sistema. La primera -que se espera habilitar este año- comprende el centro y sus alrededores en el perímetro de comercial y de servicios. La Zona 2 está conformada por el sector noroeste de la ciudad, específicamente el barrio industrial y sectores poblacionales, donde radica además buena parte de la micro y pequeña empresa local. La zona 3 abarca el área residencial del sector noreste de Puerto Montt.

De modo paralelo al desarrollo de la red inalámbrica se ha proyectado la creación de al menos 4 portales web asociados a diversos aspectos del desarrollo local, de manera de crear una suerte de "espacio público virtual" desde la cual se pueda acceder a múltiple información sobre Puerto Montt, intercambiar ideas y generar procesos de participación ciudadana.

Uno de los portales contendrá información comunal e institucional, la oferta de servicios por sector, acceso a servicios comunales, promoción de la ciudad, espacio para la interacción ciudadana y noticias.

Otro sitio web estará dedicado a la actividad cultural. Un tercer sitio será construido y mantenido por jóvenes .

Fuentes: Mouse.cl, Diario Llanquihue, Infociencia

0 comentarios