Blogia
Infociencia

Chile subió al puesto 22 en uso de nuevas tecnologías

Chile subió al puesto 22 en uso de nuevas tecnologías Chile alcanzó el lugar 22 en el Índice de Capacidad de Absorción de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICATI), que elabora anualmente el Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS (CED).

El ICATI analiza a 43 países sobre la base de 10 indicadores en los ámbitos de educación, infraestructura y acceso a nuevas tecnologías. En 2005 Chile logró avanzar un puesto respecto al año anterior, superando a Croacia, país con el que ha alternado en los últimos años dentro del ranking, y manteniendo de paso su liderazgo en Latinoamérica.

Entre los principales logros destaca el crecimiento en banda ancha, sitios web y penetración de telefonía móvil, si bien en los dos primeros indicadores la distancia con los países líderes aún es amplia. El acceso a educación técnico-universitaria también mostró un crecimiento importante: se estima que sobre el 42% de la población continúa sus estudios una vez terminada la enseñanza media.

Pese a que la brecha digital que separa a Chile de los países con más desarrollo se mantiene casi inalterada, la diferencia con el líder se redujo desde la versión anterior, llegando a 70 puntos porcentuales (71 en 2004).

Resultados Generales
Por sexto año consecutivo, Estados Unidos lideró el índice por amplio margen, si bien fue superado, entre otros, por Suecia en acceso a telefonía fija y a televisión abierta; por Corea en acceso a Internet y banda ancha; Finlandia en acceso a educación técnico-universitaria; Italia en telefonía móvil; e Israel en televisión por cable. En las 3 categorías restantes (costo de telecomunicaciones, infraestructura de hardware y servidores web), Estados Unidos ocupó el primer lugar.

El segundo puesto del ICATI fue ocupado, al igual que en 2004, por Dinamarca, país que destaca particularmente en telefonía fija, banda ancha, y servidores web.

El grupo de avanzada muestra gran dinamismo, debido a la alta carga de innovación que afecta a la Economía Digital. Debido a ello, se observan importantes cambios en los primeros lugares del ranking.

Los países que anotaron mayores avances fueron Holanda (3er lugar) e Israel (6to lugar), mejorando su posición dentro del ranking en 3 y 4 peldaños respectivamente. En el caso de Holanda, su mejoría se debe principalmente a que triplicó su penetración de banda ancha, y casi duplicó el número de servidores web respecto a 2004, superando a Suecia, Finlandia y Corea. En el caso de Israel, su avance fue liderado por la explosiva incorporación de suscriptores a televisión por cable en el último período, situación vinculada a los procesos de privatización en curso del sector de los medios de comunicación, que estuvieron monopolizados hasta 2001.

Los grandes perjudicados, en tanto, fueron dos líderes asiáticos: Corea y Japón, ambos sacrificando tres posiciones. Corea se alejó del segundo puesto que detentó entre 2002 y 2003, para caer al séptimo. Japón, en tanto, retrocedió del lugar 8 al 11.

Tanto en medianía de tabla como en el fondo, la movilidad de posiciones fue mucho más discreta, lo que tiene que ver con la menor intensidad con que se vive la revolución digital en esos países. Las últimas 6 plazas, de hecho, no registraron modificaciones.

En América Latina, luego de Chile se ubicaron Argentina, Costa Rica y Brasil, que ocuparon los puestos 25, 26 y 28, respectivamente. Más abajo, en los lugares 31, 34 y 35, aparecen México, Colombia y Perú.

A nivel general, entre las variables evaluadas en el ICATI, el número de conexiones de Banda Ancha representa uno de los mayores incrementos observados durante el último año. De hecho, el número de suscriptores a nivel mundial se incrementó en un notable 57%, llegando a una base superior a los 160 millones de usuarios (Asia 39%, Europa 30% y América 30%). La región africana es la que presenta la menor densidad, con apenas un millón y medio de conexiones de banda ancha.

Otra de las variables más dinámicas es el número de host de Internet, siendo Estados Unidos el líder indiscutido, con más de 218 millones instalados, mientras que la telefonía móvil logró también un importante avance, especialmente en los países emergentes.

Fuente: Chile.com

0 comentarios