Blogia
Infociencia

Avanzan técnicas para anticipar terremotos a nivel mundial

Avanzan técnicas para anticipar terremotos a nivel mundial Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y los expertos locales usan sistemas de posicionamiento global (GPS) para monitorear el terreno. Algo similar pasa en Japón, mientras que en Italia se estudian volcanes y en California hay mapas digitales para evaluar los sismos.

En la Edad Media era considerada una herejía creer que los terremotos se producían por causas naturales. Se pensaba que estos fenómenos eran una expresión divina y una forma de castigo. Por suerte, esta cosmovisión se ha superado y en la actualidad los científicos pueden estudiar con libertad los movimientos de la Tierra, con avanzados procedimientos para anticipar cuál será la magnitud de un nuevo evento y saber cuándo, aproximadamente, podría ocurrir.

Esta tecnología fue utilizada por el equipo de científicos de la U. de Ulster (Reino Unido) para determinar dos semanas antes que el terremoto y tsunami de Sumatra de diciembre pasado se repetirían en marzo, con una intensidad de 8,5 grados en la escala de Richter. Además, los científicos siguen afirmando que aún se espera un tercer terremoto y maremoto más devastadores.

Jaime Campos, director del Núcleo Científico Milenio sobre Sismotectónica y Peligro Sísmico, explica que la tecnología de posicionamiento global (GPS) que se usa en Chile permite saber cuáles son las áreas donde se está deformando la corteza terrestre y dónde hay mayor acumulación de energía que pueda estar gestando terremotos. Además, según agrega Mario Pardo, sismólogo del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, es importante conocer muy bien las fracturas y placas tectónicas que se están moviendo, junto con medir la aceleración de los pequeños sismos registrados y hacer una extrapolación de cuál sería la magnitud máxima para un terremoto más grande en esa área.

Estos parámetros ayudan a prever las principales características de un futuro evento y sobre la base de estos datos se puede organizar un mejor diseño urbano, establecer las áreas donde se recomienda no construir para el asentamiento humano o a qué distancia de la costa se deben ubicar los primeros edificios.

Fuente: La Tercera Internet

0 comentarios