Blogia
Infociencia

El 1 de agosto comienza plan piloto para licencia médica electrónica

El 1 de agosto comienza plan piloto para licencia médica electrónica La noticia fue entregada por el ingeniero de la Superintendencia de Seguridad Social encargado del proyecto, Rodrigo Gutiérrez, quien destacó que la iniciativa busca que la información sea conocida en forma simultánea por todas las partes involucradas.

“El 1 de agosto comienza el plan piloto para la licencia médica electrónica en Chile”. Así lo anunció el ingeniero de la Superintendencia de Seguridad Social, Rodrigo Gutiérrez, en el seminario “Reforma de Salud y sus implicancias en la gestión de las entidades contraloras y supervisoras”, organizado por Isapre Masvida.

Gutiérrez explicó que la implementación de la licencia médica electrónica es voluntaria y totalmente compatible con el actual formulario entregado por los médicos. El plan piloto se realizará en algunas clínicas y centros médicos del país. “El objetivo es que el enfermo, quien por lo general no está en condiciones de ir a su trabajo a entregar la licencia, pueda salir de la consulta de su médico con el documento despachado al empleador y a la isapre”, agregó. El diagnóstico médico seguirá siendo confidencial, ya que el empleador sólo recibirá la notificación de la licencia el mismo día que fue emitida sin el diagnóstico médico.

A juicio del presidente del directorio de Isapre Masvida, doctor Claudio Santander, el proyecto es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los chilenos. “No sólo será más fácil entregar la licencia médica al empleador, además las isapres podrán mejorar la calidad del servicio, agregando valor a la atención y evitando malas prácticas en el otorgamiento de las mismas”, indicó el doctor.

Contar con un sistema electrónico de licencias médicas no sólo servirá para agilizar y transparentar el proceso, sino también para recopilar información trascendental para conocer el perfil médico de los chilenos, es decir, de qué se enferman, si son hombre o mujeres, cuánto tiempo dura la recuperación, enfermedades según regiones, etc.

“Este proyecto de la Superintendencia de Seguridad Social tiene como objetivo facilitar el proceso de emisión y tramitación de licencias médicas, a través de un sistema de internet, entregando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso”, explicó Rodrigo Gutiérrez. El proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2002, también buscará controlar el aumento excesivo del gasto en licencias médicas, mejorar la fiscalización y el control y disminuir las molestias en profesionales, empleadores y aseguradores.

Para el empleador el contar con este servicio será gratuito, ya que sólo deberán pagar las isapres y los médicos que estén suscritos. La inversión del proyecto no tuvo costo alguno para el gobierno, porque serán los privados, cuando se implemente el sistema, los que financiarán el envío de la información. Para ello podrán competir todas las empresas del mercado que quieran ofrecer el servicio informático.

Etapas del proyecto

La licencia médica electrónica será implementada por etapas. La primera considera la tramitación de licencias médicas de origen común, maternal pre y post natal, enfermedad grave de un hijo menor de un año, patología del embarazo y preventiva, y los trabajadores dependientes.

Las etapas posteriores considerarán la tramitación de las licencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y los trabajadores independientes. También se pondrá en marcha un sistema de apelación en línea.

Beneficios del proyecto

Los trabajadores podrán evitar el trámite de traslado del formulario de la licencia hacia su empleador, ahorrando tiempo y el costo asociado, evitando además una preocupación muchas veces incompatible con su estado de salud.

Los empleadores podrán ser notificados de la ausencia de sus trabajadores de manera más oportuna y tampoco tendrán costos de traslado del formulario.

Gracias a este proyecto, tanto Fonasa como las isapres podrán disponer de información más oportuna para mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización y control del gasto. Asimismo, experimentarán ahorros operacionales vinculados con la tramitación de licencias en soporte de papel.

Fuente: La Segunda Internet

0 comentarios