Blogia
Infociencia

Chile en Año Polar

Chile en Año Polar Hacer un censo de la vida marina en la zona antártica es una de las 882 propoposiciones de investigación que postulan a ejecutarse en el Año Polar Internacional, que se desarrollará entre noviembre de 2006 y marzo de 2008.

Será un tiempo precioso para los científicos, especialmente de los casi 40 países que operan en el continente blanco, como también para los que trabajan en el Ártico.

El evento duplicará la presencia de científicos y los US$ 570 millones que se gastan anualmente en ciencia en la zona. De paso, recordará el Año Geofísico Internacional de 1957 y 1958.

La condición para participar será la integración entre países en los proyectos de investigación en la zona preantártica o en el mismo continente blanco.

Un censo a la vida

Chile ya está inserto en una propuesta a través de la Comisión Internacional para la Conservación de Recursos Marinos y Antárticos (Camelar): fijar censos sobre las poblaciones de krill antártico y bacalao de profundidad.

Este estudio se complementará con el censo marino global que realizarán 11 países.

La idea es agrupar los proyectos en 50 áreas temáticas. Son favoritas la glaciología y la climatología; todos están preocupados por el calentamiento global.

El doctor José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), enfatiza el rol protagónico que jugará el país.

La Academia Diplomática Chilena albergó la primera reunión que designó a los miembros de la comisión chilena dedicada al tema. Escribieron un documento marco que plantea los objetivos, características de los proyectos y cómo se manejarán los datos.

Fondos en Chile

Hacienda otorgó $100 millones extra para el INACh con miras a la cumbre mundial de la ciencia. También se sumarán otros $50 millones que permitirán ampliar la Base Julio Escudero, que el instituto chileno posee en la isla Rey Jorge, y mejorar las instalaciones existentes en el cabo Shirreff, isla Livingston.

Fuente: El Mercurio Internet

0 comentarios