Blogia
Infociencia

U de Talca gana concurso internacional de tecnología

U de Talca gana concurso internacional de tecnología La Universidad de Talca obtuvo el primer premio en un concurso internacional convocado por Hewlett Packard para proyectos orientados al uso de tecnología móvil de avanzada en los procesos de aprendizaje. Éste consiste en US$100.000 en equipos y US$10.500 en efectivo para hacer posible la implementación de la iniciativa.

El certamen, en el cual participaron 15 universidades latinoamericanas, evaluó la experiencia y éxito de las instituciones en la implementación de tecnología móvil en el aprendizaje que contribuya a los estudiantes; el nivel de innovación del proyecto presentado y la posibilidad de extenderlo a varias facultades de la organización; los proyectos institucionales de las casas de estudios para un mayor despliegue de soluciones de tecnología móvil; y una estrategia específica de evaluación, documentación y difusión de los avances obtenidos a través de la iniciativa.

El proyecto fue elaborado por la Vicerrectora de Desarrollo y el Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca y contempla utilizar la tecnología móvil que será facilitada por Hewlett Packard en las áreas de bioinformática, biología y biotecnología. Entre muchas otras utilidades, las principales planteadas en el trabajo son la adquisición e intercambio de datos por parte de los alumnos participantes en laboratorios y campo experimental, clases y evaluaciones en línea, despliegue de tecnologías 3D para complementar los experimentos, acceso a literatura y base de datos, y el análisis de datos en tiempo real durante laboratorios.

El vicerrector de Desarrollo, Narciso Cerpa, explicó que en el último año –entre otros esfuerzos por mejorar los procesos de aprendizaje–, la Universidad comenzó a aplicar tecnologías de avanzada para incrementar el acceso a la información científica en laboratorios y mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores.

“La tecnología móvil parece ser lo ideal para la biología experimental y laboratorios químicos donde el espacio es escaso y son altamente necesarios instrumentos de análisis y de obtención de información en línea”, aseguró Cerpa.

Añadió que “en estudios anteriores fue demostrado el alto impacto que tiene la tecnología 3D en la enseñanza. Por ejemplo, se realizaron comparaciones del nivel de aprendizaje de conceptos en estudiantes que utilizaban una pizarra como medio para la explicación versus otros que usaban una imagen mental 3D en un computador. Esto demostró que sólo el 32% de los estudiantes aprendió el concepto en la pizarra, mientras que el 100% entendió el concepto estructural cuando se explicó mediante una imagen mental 3D. Nuestro proyecto incluye el uso de este tipo de instrumentos digitales durante las experiencias en laboratorio para facilitar la adquisición de conceptos complejos”.

Señaló que “al mismo tiempo, los estudiantes serán capaces de cooperar y manejar una gran cantidad de datos experimentales durante los laboratorios. Para lograrlo, capturarán los datos experimentales a través de sus IPAQs y los enviarán a un servidor, permitiendo su disponibilidad para todos los otros estudiantes para análisis posteriores. El cuerpo docente tendrá una participación activa guiando a los estudiantes en todo el proceso”.

Fuente: El Mostrador

0 comentarios