Blogia
Infociencia

Solmáforo para medir rayos ultravioleta

Solmáforo para medir rayos ultravioleta En el marco de la ejecución en la Región de Aysén -específicamente en Coyhaique- del Programa de Ciudadanía Ambiental Global, el próximo viernes 26 de noviembre se realizará la instalación de un solmáforo, equipo que mide la radiación del tipo UV-B, la más dañina para las personas.
La actividad será presidida por las principales autoridades regionales y representantes de la Mesa de Ciudadanía Ambiental, con el fin de difundir la importancia tanto de evitar la exposición a los rayos ultravioleta como de consumir productos que adelgazan la Capa de Ozono, importante escudo de la atmósfera contra este tipo de radiación de origen solar.
En este sentido, el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), José Pablo Sáez, explicó que el equipo será emplazado en la Radio Santa María "porque de esta forma, más allá de lo vistoso del artefacto, nos permitirá llegar a más personas a través de la información que entregue este medio de comunicación en su programación. Además, la emisora forma parte de la Mesa de Ciudadanía Ambiental Global regional, que se conformó el 19 de octubre".
El solmáforo, es inventado en Chile por la alianza entre Teccia y Optoelectrónica Icalma y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, funciona en forma parecida al aparato del cual deriva su nombre, mediante cinco luces de colores que indican las diferentes situaciones de riesgo y que se basan en la nomenclatura establecida por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma va desde el verde (bajo nivel de riesgo) hasta el violeta (riesgo extremo) pasando por el amarillo, el naranja y el rojo.
Su instalación en la Región de Aysén es considerada un paso relevante para la salud de los habitantes de esta zona, considerando que producto del adelgazamiento de la Capa de Ozono la exposición al sol es muy riesgosa, en especial en el verano.
A nivel nacional, se estima que 10 de cada 100 mil chilenos padece cáncer a la piel. Pero no sólo problemas cancerígenos pueden generar los rayos UV, también quemaduras de alto grado, desarrollo de alergias, caída del cabello, cataratas, alteraciones del estado de ánimo y manchas blancas por muerte de melacocitos de la piel que es una enfermedad irreversible.
Así, la alerta que entregue el solmáforo permitirá tomar medidas adecuadas de protección en lugares de exposición directa al sol, tales como faenas al aire libre, estadios, obras de construcción, establecimientos educacionales, piscinas, centros de esquí y playas, entre otros. Por esto se decidió instalarlo en un medio de comunicación, una radio fundamentalmente, para poder entregar la información al mayor número de personas.
Participan en el programa México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, en tanto que a nivel nacional las comunas que lo integran son Coquimbo, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Ñuñoa, Chillán Concepción, Futrono, Puerto Montt, Ancud y Coyhaique.

Fuente: La Tercera Internet

0 comentarios