Blogia
Infociencia

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico A partir de hoy será posible acceder a Internet desde cualquier punto de la Plaza de la Constitución mediante una conexión Wi-Fi, inaugurada por el Gobierno, en conjunto con empresas privadas proveedoras de la tecnología.

El proyecto Cyber Plaza Ciudadana, inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, consiste en la implementación de una red IP inalámbrica con acceso libre a Internet por un plazo inicial de doce meses.

Este servicio pretende entregar acceso a Internet en los sectores abiertos del Barrio Cívico, para que sea utilizado por los usuarios mediante dispositivos como notebooks, PDA y teléfonos celulares que soporten la tecnología Wi-Fi.

La solución técnica se llevará a cabo instalando puntos de acceso en distintos sectores de la Plaza de la Constitución, los que estarán conectados a un servidor central que a su vez estará conectado a un enlace Internet de 256 Kbps.

El servidor central, o Access Controller, administrará las conexiones de los usuarios del servicio indicándoles las políticas y condiciones de uso de éste, las que deben entenderse como el uso responsable y sano, además de difundir la modificación de la normativa y sus aplicaciones.

Para cumplir con el objetivo de ampliar los mecanismos y sistemas de conexión inalámbrica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones modificó la normativa técnica que regula el uso de la banda de 2,4 Ghz, permitiendo su uso al exterior de inmuebles.

Esta modificación permite el desarrollo de importantes aplicaciones, tales como la generación de zonas de conexión inalámbrica en ciudades para conectividad pública y/o privada; conectividad privada de edificios y dependencias a bajo costo; y la extensión de las redes hacia zonas rurales, principalmente como soluciones de punto multipunto con mayores potencias y principalmente para distribución a usuarios finales.

El proyecto piloto, apoyado por las empresas Cisco e Intel, en el futuro será replicado en los barrios cívicos de la principales ciudades del país.

En la inauguración, el Presidente Lagos destacó que se trata de un nuevo ejemplo del desarrollo que ha tenido Chile en materia informática. "Lo que hemos avanzado desde el punto de vista del gobierno con la agenda digital, y lo que hemos avanzado como gobierno, es tal vez de las cosas más exitosas que hemos tenido", resaltó.

Fuente: El Mostrador

0 comentarios