Blogia
Infociencia

Destacado biotecnólogo expone en UC del Maule

Destacado biotecnólogo  expone en UC del Maule Científico chileno destacado internacionalmente por sus avances en Biotecnología, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, es el descubridor de la vacuna de la hepatitis B y del procedimiento para detectar el virus de la hepatitis C en la sangre.

Ser uno de los científicos internacionales que han promovido el surgimiento de la biotecnología en el mundo, a través de sus innovaciones tecnológicas en este campo, son algunos de los méritos del Dr. Pablo Valenzuela Valdés, que le hicieron merecedor el año 2002, del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, además de contar con reconocido prestigio a nivel mundial por ser él quien descubrió la vacuna de la hepatitis B y también ser responsable del procedimiento para detectar el virus de la hepatitis C, en la sangre.

Este destacado científico chileno ha sido invitado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) para continuar con el exitoso Ciclo de Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo, hoy miércoles 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Campus San Miguel, oportunidad en la cual expondrá el tema "Biotecnología: aplicaciones en la industria chilena y modelos de desarrollo".

Este espacio de extensión académica, organizado mensualmente por la carrera de Medicina, se ha constituido en una efectiva instancia de acercamiento para la comunidad en general, además de estudiantes y académicos, para conocer y dialogar abiertamente con expositores de renombre nacional e internacional como los doctores Fernando Lolas, Arnaldo Foradori, Federico Leighton, o los historiadores Sergio Villalobos y Víctor Hugo García, entre otros, que ya participaron en los meses anteriores.

Valenzuela es Bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Química por la Northwestern University de Estados Unidos. Cofundó en 1981 en California la empresa de biotecnología Chiron Corporation, considerada una de las tres empresas más importantes en el mundo. Como su vicepresidente fue responsable de aproximadamente 30 tecnologías y productos, la autoría de 110 publicaciones y 45 patentes y solicitudes de patentes de invención. Allí también es director de varias empresas como Ventria Biosciences, Applied Imaging y Praxis Biosystems.

En 1986 funda, con otros, Bios Chile Ingeniería Genética S.A., la primera compañía biotecnológica en Chile y un paradigma de este tipo de empresas. Es la concreción de una auténtica Empresa-Universidad en Chile, lo que le ha permitido formar profesionales en las áreas de investigación, desarrollo, manufactura de productos, propiedad intelectual y regulaciones, así como comercialización y gestión en biotecnología.

Crea, en 1996, la Fundación Ciencia para la Vida, desde donde promueve activamente la ciencia y la tecnología en el sector productivo nacional, mediante programas de investigación genómica en virus que afectan las vides, causantes de la marea roja, del virus Hanta y de patógenos que afectan la salmonicultura.

Es profesor de las universidades Católica y Andrés Bello, y director del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada.

Fuente: Universidad Católica del Maule

0 comentarios