Blogia
Infociencia

Parte V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004

Parte V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004 Con palabras del Subsecretario de Telecomunicaciones y miembro del Comité Directivo de EXPLORA, Christian Nicolai, de la botánica y Presidenta del Comité Científico del V Congreso, Profesora Gloria Montenegro y de la Subdirectora del Programa EXPLORA, Dezanka Simunovic, se iniciará este quinto encuentro.

El Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA es una de las principales acciones de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología que anualmente lleva a cabo el Programa EXPLORA CONICYT con el fin de estimular, promover y difundir la realización de investigaciones rigurosas, novedosas y que constituyan un real aporte a la comunidad local, regional y nacional, en el seno del ámbito escolar chileno.

En este esfuerzo, investigadores, tecnólogos y académicos toman parte en la selección de los trabajos presentados por equipos de estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, que han participado postulando sus proyectos directamente al evento nacional o a través de los Congresos y Ferias Regionales EXPLORA 2004, cuyos ganadores han accedido directamente al encuentro.

En este V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA "Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario", se presentarán abiertamente al público las 36 investigaciones seleccionadas, exhibiendo sus resultados en stands dispuestos entre el 3 y el 5 de noviembre de 2004 en dependencias del Museo Interactivo Mirador, MIM, en la Región Metropolitana.

Premios y Clausura

Los mejores trabajos de este V Congreso tendrán la posibilidad de representar a Chile en ferias y reuniones internacionales de ciencia y tecnología, como lo hicieran con gran éxito este año los ganadores del IV Congreso en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF, efectuada en mayo en Portland, Estados Unidos y en la Exhibición Internacional de Jóvenes Inventores de Japón, realizada en agosto en Tokio.

En esta oportunidad, el Comité de Revisión Científica escogerá entre los 15 proyectos mejor evaluados de Enseñanza Media al que concurrirá como expositor a la Feria INTEL ISEF 2005.

Entre otros estímulos, se entrega el Reconocimiento EXPLORA a la Investigación Científica Escolar al mejor trabajo escrito, que releva la importancia de las publicaciones para la validación del conocimiento y su difusión a la comunidad. Asimismo, los proyectos más destacados de acuerdo a su presentación escrita y en stand, serán también premiados en las categorías de Enseñanza Básica y Media.

Todos estos estímulos serán otorgados durante la ceremonia de clausura del encuentro, a realizarse en el Hotel Los Nogales de Santiago, el próximo viernes 5 de noviembre.

0 comentarios