Blogia
Infociencia

Astrónomos de todo el mundo en Valparaíso

Astrónomos de todo el mundo en Valparaíso En el contexto de la construcción del Gran Radiotelescopio de Atacama (ALMA) se realizará en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre el 4 y 8 de octubre, el Taller 2004 de los Observatorios Astronómicos Internacionales, que llevará por título “El Universo frío: Observando el Nacimiento Cósmico”.

En el marco de ALMA, el observatorio submilimétrico más grande del mundo, resulta vital fijar la atención en los terrenos de la astrofísica que recibirán el impacto de 64 antenas, por ello la idea de reunirse en Chile.

Al encuentro, patrocinado por la European Southern Observatory (ESO), el Nacional Optical Astronomy Observatory, el Observatorio Las Campanas, el Observatorio Gemini, el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, asistirán connotados científicos en la investigación de las zonas frías del universo, que son aquellas zonas cubiertas por densas nubes de polvo estelar que oscurecen nuestra visión. Y la única manera de observar al interior de estas zonas, es por medio de frecuencias de radio, problemática que solucionará ALMA.

Entre estos especialistas destacan Michel Guelin, Director del Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia y uno de los precursores del Instituto para la Radio Astronomía Milimétrica (IRAM) en Grenoble, Francia. Es un experto en la química interestelar de la Vía Láctea y de galaxias vecinas como Andrómeda.

La actividad también contempla la presencia de David Spergel, de la Universidad de Princeton, Luis F. Rodríguez, de la Universidad de Harvard y precursor de la radioastronomía en México, y José Cernicharo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, uno de los tres científicos europeos responsables de FIRST (Telescopio Espacial de Infrarrojo Lejano), la misión que la Agencia Espacial Europea planea lanzar el 2007.

Además, durante los días de realización del evento se montará una exposición sobre ALMA en el Hall de Montaje, ubicado en el edificio C de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

0 comentarios