Blogia
Infociencia

"Glucomóvil" recorrera Chile

"Glucomóvil" recorrera Chile Con la presencia de Pedro Sabat, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Felipe Montt, presidente de la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), se lanzará este viernes 24 de septiembre la tercera versión de la campaña Glucomóvil 2004.

El programa se efectuará en 19 comunas desde la IV a la VIII regiones, atendiendo sin costo a 200 personas promedio por lugar. El objetivo es realizar pesquisas a mayores de 30 años que tienen niveles de glicemia en la sangre más allá de lo normal, para determinar quiénes potencialmente podrían ser diabéticos.

Además, el programa pretende investigar la adherencia a los tratamientos de control entre quiénes padecen la enfermedad, y entregar información general al público sobre los síntomas de la diabetes con el fin de diagnosticarla a tiempo, mediante charlas efectuadas en los principales sectores de la gira: Valparaíso, Concepción, San Bernardo y Estación Central.

El año pasado, se realizaron más de 3.951 glicemias en 19 comunas, entre la primera y la décima región. El 82% de las personas atendidas no era diabético y el 18% restante sí lo era.

Este año se pondrá especial énfasis en el sistema estadístico usado para registrar las muestras, con el objetivo de confeccionar una base de datos fidedigna de la diabetes en Chile.

"En la actualidad oficialmente se han declarado alrededor de 500.000 diabéticos en nuestro país, nosotros creemos que son muchos más y eso es justamente lo que pretendemos mostrar con Glucomóvil", comenta la doctora María Loreto Aguirre, de la ADICH.

Éste iniciará su gira en La Ligua el próximo 18 de octubre, para seguir a La Calera (19 de octubre), Los Vilos (20 de octubre), Villa Alemana (21 de octubre) y Valparaíso (22 y 23 de octubre). Además, visitará las ciudades de Concepción (25 de octubre), Talcahuano (26 de octubre), Chillán (26 de octubre), Talca (27 de octubre) y Curicó (29 de octubre).

La dos últimas semanas de la gira estarán localizadas en la Región Metropolitana, donde el móvil recorrerá las comunas de Lo Barnechea (2 de noviembre), Maipú (3 de noviembre), Talagante (4 de noviembre), Estación Central (5 de noviembre), Colina (8 de noviembre), Renca (9 de noviembre), Buin-Paine (10 de noviembre), Melipilla (11 de noviembre) y San Bernardo (12 de noviembre).

El "Glucomóvil" pondrá término a su programa 2004 el día 14 de noviembre cuando se celebre el "Día Mundial de la Diabetes" con un gran acto en la Plaza Ñuñoa.

Los horarios de atención son de 9.30 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, según la necesidad de las diferentes comunas.

Fuente: El Mercurio Internet

0 comentarios