Blogia
Infociencia

Nuevo programa de capacitación en tecnología a profesores

Nuevo programa de capacitación en tecnología a profesores Como parte de su visita oficial a Chile, el Doctor Craig Barrett, Chief Executive Officer (CEO) de Intel Corporation, con Hugo Martínez, Director Ejecutivo de la Red Enlaces, dieron inicio oficial al programa Intel® Educar para el Futuro en el país. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile que permite entregar una nueva oferta de capacitación a profesores chilenos que ya manejan las tecnologías. A la formación inicial entregada por Enlaces se suma este programa de capacitación para integrar la tecnología en sus salas de clases y potenciar así el aprendizaje de los estudiantes.

Intel lanzó el programa el año 2000, y a la fecha más de 1,8 millones de profesores en más de 30 países han sido capacitados. La meta en Chile es capacitar a más de 20.000 profesores durante los próximos dos años.

A través del programa Intel Educar para el Futuro, los profesores enseñan a otros profesores cómo, cuándo y dónde incorporar herramientas tecnológicas y recursos en sus clases. El programa incorpora metodologías para el uso pedagógico de Internet, diseño de páginas Web y software multimedia, enfocándose en ayudar a los profesores a mejorar sus procesos de enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías.

En una ceremonia desarrollada en CasaPiedra, Barrett habló acerca de los beneficios de la tecnología en la educación y el liderazgo que Chile ha establecido en este ámbito.

"La economía del futuro depende de la calidad de nuestras escuelas y la habilidad de nuestros alumnos para competir en un mundo cada vez más complejo”, dijo Barrett. “Las habilidades en tecnología son herramientas básicas del siglo 21 para desarrollar recursos humanos y expandir la participación en la economía global. Continuamos invirtiendo en programas que ayudarán a asegurar el futuro digital de Chile, y preparar a los alumnos y profesores de hoy para las demandas del futuro”.

Intel y la Red Enlaces colaboran para preparar a los estudiantes del mañana

Intel Educar para el Futuro –con su enfoque en el desarrollo profesional de los profesores– complementa el trabajo que actualmente desarrolla Enlaces. Programa que el Ministerio de Educación inició en 1992 para incorporar computadores e Internet al sistema escolar y potenciar la enseñanza y aprendizaje, capacitando a los docentes en el uso de las TIC.

En cooperación con el Programa Enlaces, Intel desarrolló en Chile una evaluación, mediante un plan piloto, del programa Intel Educar para el Futuro, durante el año 2003. Los resultados de esta evaluación son muy satisfactorios y destacan la complementariedad de la propuesta de Intel con los objetivos de Enlaces respecto de promover un mayor uso curricular de las TIC. Esto permitió la expansión de esta oferta de capacitación a nivel nacional.

“Iniciativas de colaboración como la emprendida entre Intel y Enlaces, son un ejemplo del tipo de alianzas que deben impulsarse en Chile para dar un salto cualitativo en la incorporación de las tecnologías, de manera que nuestros jóvenes estén preparados para los desafíos que el nuevo Chile nos demanda”, señaló Hugo Martínez, Director Ejecutivo de la Red Enlaces.

Chile ya se destaca en Latinoamérica por su esfuerzo sostenido en la integración de las tecnologías al sistema educativo. En más de 10 años la Red Enlaces ha dotado al sistema escolar de más de 58.000 computadores, cubriendo al 90% de la matrícula y ha capacitado al 80% de los docentes (más de 90 mil profesores chilenos) en el manejo de computadores e Internet, para utilizarlos como apoyo pedagógico. La iniciativa de Intel permitirá profundizar las habilidades computacionales ya desarrolladas por los docentes, incorporando nuevas metodologías que permitan utilizar las tecnologías de manera más efectiva, como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en las distintas áreas del currículum.

Fuente: Red Enlaces

0 comentarios