Blogia
Infociencia

Llega a Chile último tratamiento anticancerígeno

Llega a Chile último tratamiento anticancerígeno Científicos de Laboratorios Roche desarrollaron un tratamiento que interrumpe rápidamente y con un 90% de eficacia el avance del cáncer a la sangre o Linfoma No Hodgkin (LNH), mal que afecta al sistema inmunológico del cuerpo humano.

“Tras una serie de ensayos, los investigadores descubrieron que combinando técnicas de quimioterapia del tipo CVP con un anticuerpo monoclonal denominado Mabthera es posible mitigar la enfermedad y beneficiar a pacientes en tratamiento oncológico”, sostiene Emilio Sánchez, director médico de Roche en Chile.

En Chile cerca del 45% de los cánceres que se originan en los ganglios linfáticos corresponden a los denominados Linfomas No Hodgkin, los que aparecen comúnmente en el segundo decenio de vida. Su presencia afecta a cerca del 10% de los enfermos con cánceres a la sangre detectados en infantes y adolescentes y aunque no es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país, se sitúa en un nada despreciable sexto lugar.

“La existencia de este nuevo tratamiento y su llegada a Chile trae nuevas esperanzas para los enfermos, porque mejoran su sobrevida”, afirma el doctor Cristián Carvallo, jefe del Servicio de Oncología de la Clínica Santa María, quien, sin embargo reconoce que pese a que los anticuerpos monoclonales han sido una gran revolución en el tratamiento médico, “la batalla contra el cáncer no la tenemos ganada y aún queda camino por recorrer”.

Carvallo explica que, aunque el linfoma no es de los cánceres más frecuentes, ha ido aumentando bastante en todo el mundo. Por esto, pondera la importancia y los inconvenientes tras la aparición de esta nueva droga que llegó a Chile hace un mes.

“Lamentablemente, hay grandes inversiones en investigación y desarrollo, por esto el tratamiento no es barato, como los médicos quisiéramos. Los altos costos de producción determinan valores iguales en todo el mundo, lo que genera en países en vías de desarrollo que al paciente le cueste más acceder al tratamiento en relación a países desarrollados”, sostiene.

Sin embargo, hay consenso entre los especialistas, que los anticuerpos monoclonales parecen ser la gran solución para combatir el cáncer y que así como Mabthera es específico para combatir los linfomas No Hodgkin, en el futuro surgirán otras drogas similares para otros cánceres específicos e incluso, para otras enfermedades hasta ahora, incurables y de menor costo.

Fuente: El Mostrador

0 comentarios