Blogia
Infociencia

Inédito Concurso de Robótica Agrícola

Inédito Concurso de Robótica Agrícola Cinco equipos ya se inscribieron para participar del primer concurso de robótica agrícola, el que es organizado por el Centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca.

El evento inédito en el país se desarrollará entre los días 17 y 18 de Diciembre. Los interesados pueden acceder a mayor información, a través de la página web: www.ing.utalca.cl/robotica, donde a partir del viernes 3 de Septiembre se abre el inicio de las inscripciones, extendiéndose el plazo hasta el 10 de Diciembre.

Uno de los encargados del evento, Alfonso Morris, informó que hasta el momento, son varias las facultades que han mostrado interés en participar del torneo. Es así como se encuentran las facultades de las Universidades del Bio Bio, de Santiago, de la Santísima concepción, además de dos equipos de la Universidad de Talca.

En el caso de los establecimientos de enseñanza media existe interés de una institución talquina. “Ha habido harta difusión del evento e interés, ahora estamos en el proceso de buscar profesores de las distintas Universidades que van a participar para que puedan integrar el comité de evaluación del torneo, con el propósito de dar un mayor realce al concurso y para que sea equitativa la evaluación”, afirmó Morris.

“Esperamos una alta participación, cinco equipos interesados es un buen logro para esta primera versión con lo que estamos demostrando a las empresas de que en Chile, podemos generar tecnologías suficientes para las problemáticas que se están dando en la zona, específicamente en la agricultura”, sostuvo el dirigente estudiantil.
Para participar no existe límite en la cantidad que integren los equipos, en el caso de los universitarios como de los escolares.
Los jurados del certamen son los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca; Per Bro, Mario Fernández, Ambrosio Martinich y Leonardo Pavessi de la UCM.

El primer día del concurso se destinará a la presentación oficial de los trabajos en una primera muestra que estará abierta al público en el Centro de Extensión (Merced 437), donde se podrán apreciar los robots y hacer las consultas de cómo fueron construidos y cuáles son sus funciones. Una vez que se realice esa parte los participantes deberán demostrar a los organizadores, si los robots cumplen o no con las exigencias para pasar a la etapa final que se efectuará al día siguiente en la Viña La Fortuna de Lontué.

Según indicó Alfonso Morris la evaluación se regirá por los siguientes factores: La parte mecánica, electrónica y de inteligencia.
El objetivo de este concurso es promover el desarrollo de la tecnología agrícola de la región. Cabe destacar que los robots agrícolas se utilizan en tareas que van desde la poda hasta la cosecha, las que en forma autónoma, hacen el trabajo, prescindiendo de un operador humano.

Fuente: Universidad de Talca

0 comentarios