Blogia
Infociencia

Hermosas criaturas marinas se presentan en Valdivia

Hermosas criaturas marinas se presentan en Valdivia Caracolas y corales, diversos y coloridos animales de los mares de todo el mundo se dejarán admirar en las sureñas tierras de Valdivia. El miércoles 1 de septiembre, a las 19:00 horas en el Hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, se inaugurarán las exposiciones Neruda y las Caracolas y Koralleion. La ceremonia contará con la presencia de Carlos Amtmann Moyano, Rector de la UACh y Dezanka Simunovic Matic, Subdirectora de Programas y Proyectos del Programa EXPLORA - CONICYT.

Ambas muestras se presentan en el marco de la celebración del 50 aniversario de la UACh. Neruda y las Caracolas además forma parte del Programa de Itinerancias CCAT "El Camino de las Ciencias, Artes y Tecnologías", que realiza en conjunto el Programa EXPLORA - CONICYT, el Museo Interactivo Mirador, la Fundación Andes y la Universidad de Concepción.

La exhibición sobre moluscos une ciencia y arte en torno a la belleza de sus conchas, representadas por más de 300 piezas colectadas por el profesor del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de UACh, Alejandro Bravo y el grupo OSTRAKO. Cómo se forman las conchas, qué comen los moluscos, cómo se reproducen, cuáles son las clases existentes, las especies chilenas, es parte del contenido científico entregado, que se complementa con versos de Pablo Neruda dedicados al encanto de estas criaturas marinas.

Neruda y las Caracolas, desde el jueves 2 y hasta el viernes 17 de septiembre, recibirá visitas programadas de establecimientos educacionales de 9:00 a 13:00 horas y en la tarde de 14:30 a 18:30 horas. Los profesores interesados pueden inscribirse al fono/fax
Carpa CEXCI
63 - 221124.

Koralleion, exposición de corales de mares fríos, templados y cálidos, estará abierta a todo público desde el 1 al 17 de septiembre en el Hall del Aula Magna de la UACh, Campus Isla Teja.

Carpa Explora de la Ciencia, CEXCI

También con motivo del cincuentenario de la Universidad Austral de Chile, se instalará entre el 1 y el 3 de septiembre la Carpa Explora de la Ciencia, CEXCI, en el recinto del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.

CEXCI es un espacio de experimentación orientado a la divulgación del conocimiento, la ciencia y la tecnología, una oportunidad para que los estudiantes y profesores tengan una relación directa y personal con los fenómenos de la naturaleza. Su contenido, en esta ocasión, se basa principalmente en el Ciclo Hidrológico.

La Carpa EXPLORA de la Ciencia CEXCI cuenta con una maqueta interactiva del Ciclo Hidrológico, un video de la formación del Lago Puyehue, el juego didáctico "Explora tu Región", a través del cual se refuerzan los conocimientos adquiridos con la maqueta. Además, los estudiantes realizan el experimento "Representación de un Miniciclo Hidrológico", finalizando el recorrido con un teatro de títeres que les anima a cuidar el agua. Antes de terminar la visita, se hace entrega a los escolares de un experimento para que lo realicen en su sala de clases.

Debido a que sólo un número limitado de estudiantes, de 1º a 8º básico, puede participar en cada sesión, la carpa recibirá visitas programadas de establecimientos educacionales de la Provincia de Valdivia de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:45 horas.

Más información
explora10@uach.cl
E-mail: explora10@uach.cl
Fono: 63 - 221124

0 comentarios