Blogia
Infociencia

Universidades Estatales trabajarán en cátedra Ciencia, Tecnología Y Sociedad + Innovación

Universidades Estatales trabajarán en cátedra Ciencia, Tecnología Y Sociedad + Innovación Aprobada por el Consejo de Rectores e inaugurada recientemente, se oficializó la creación de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad + Innovación, CTS+I, en la que participan las universidades de Chile, de Concepción, de Valparaíso, de Talca, de Antofagasta, de Santiago y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura, OEI. En la inauguración participaron el Rrector de la USACH, Ubaldo Zúñiga; el decano de Ingeniería del plantel, Ramón Blasco, y académicos de la USACH.

El objetivo de la cátedra CTS+I es abrir un espacio académico para la reflexión y el diálogo en torno a los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condiciones técnicas, económicas y políticas, como en lo que atañe a sus consecuencias culturales y medioambientales.

Para abarcar la amplitud temática que la cátedra significa, cada institución superior desarrollará diferentes aspectos y se reunirá en seminarios multidisciplinarios durante un período de 18 meses. La USACH, cuyo grupo lo representa la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Dra. María Teresa Santander, trabaja sobre el tema "Gestión y alfabetización tecnológica: Una tecnología cooperativa para el trabajo y el aprendizaje". Otras universidades abordan materias como: "Rol de la fe pública y la credibilidad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", "Estudio de la filosofía de la ciencia y de la tecnología" y "La Bioagricultura" (química vegetal agrícola, tecnología ligada al agro y al desarrollo del campesino y otros), entre otros.

La profesora Santander señala que en este mundo sostenido por la tecnología, las persoras se enfrentan a múltiples y crecientes decisiones en el ámbito de la ciencia y la tecnología, verificándose que cada tecnología es sujeto de análisis e interpretación, porque está diseñada por seres humanos y tiene una historia humana. Otro aspecto a considerar son los diagnósticos a nivel nacional e internacional, los cuales han detectado profundas falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la tecnología, por lo cual, dada la importancia de este ámbito de la educación, se precisa actualizar y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Los estudios en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) son uno de los instrumentos para el cambio que permitirán formar personas alfabetizadas tecnológicamente con una mayor comprensión pública del fenómeno.

Informa la académica, además, que la cátedra CTS+I se inscribe dentro de dos proyectos anteriores: el Proyecto Red CTS Chile, que generó una serie de actividades relacionadas con la alfabetización y difusión del pensamiento CTS, y del Proyecto Centro de Ingeniería para la Integración Social, CIIS, actualmente en fase de creación en la Facultad de Ingeniería.

Por la Usach, trabajan en la cátedra CTS+I los académicos Dra. María Teresa Santander (coordinadora), Dra. Claudia Ortiz, Dr. Edmundo Leiva, Dr. Pedro Narvarte, Dr. Norman Cruz, Dr. José Antonio Herrera y el magíster José Miguel Araya.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile.

1 comentario

Carlos Cortés Amador -

Sería interesante que se estudiara la forma de ampliar tan importante red a otros países donde hay centros de investigación