Blogia
Infociencia

Inicia seminario de periodismo científico

Con el propósito de fomentar una mayor y mejor cobertura periodística de temas científicos y tecnológicos en América Latina, el Instituto de las Américas y el diario mexicano EL UNIVERSAL llevan a cabo por primera vez el Seminario-Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico con la participación de renombradas instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y México.

El embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, destacaron la relevancia de este tipo de seminarios para fomentar una conciencia social sobre la importancia del periodismo científico.

En una comida ofrecida por autoridades de la Universidad, el vicerrector de la UCSD, Richard Attiyeh expresó su reconocimiento al impulso que ha dado el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, al Instituto de las Américas para la realización del seminario-taller.

La sede del seminario es el Instituto, dentro del campus de la UCSD, en donde el embajador Davidow entregó un reconocimiento al licenciado Ealy Ortiz por su compromiso con la divulgación científica como vía para informar cada vez mejor a la gente sobre temas que le afectan en su vida diaria, y así interesarse en influir en la definición de políticas públicas.

Por iniciativa del embajador Davidow, tanto el seminario como la beca que lo auspicia llevan el nombre del ingeniero Jack F. Ealy Aragón, como un homenaje a su espíritu emprendedor y su gran compromiso con el avance tecnológico.

En la ceremonia celebrada ante las autoridades universitarias, científicos, periodistas del hemisferio y diplomáticos, el también ex embajador de Estados Unidos en México recordó cuando pidió al licenciado Ealy Ortiz conocer a su padre, y rememoró que su primer encuentro duró dos horas y media en las que pudo saber de su propia voz algunos rasgos de la época que le tocó vivir.

Entre los asistentes se encontraban el cónsul de México en San Diego, Luis Cabrera; el responsable de la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en México, Jeff Brown, así como el empresario mexicano y presidente del comité directivo del Instituto, Gastón Luken.

El licenciado Ealy Ortiz habló sobre la importancia que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida en América Latina la cobertura periodística sobre temas ligados a la ciencia.

"En la medida en que derrumbemos las barreras entre el secreto científico y el conocimiento de la población, la ciencia será un instrumento útil al interés público", dijo, y más tarde ofreció a las autoridades de las instituciones participantes una cena en la que privó el entusiasmo por ese tipo de iniciativas académicas.

El seminario cuenta con un Consejo Consultivo, cuyo presidente honorario es el rector Juan Ramón de la Fuente; su presidente es el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el director ejecutivo es el embajador Davidow.

Además, participan representantes de publicaciones que integran el Grupo de Diarios de América (GDA).

En una reunión informal con los organizadores del seminario, los periodistas participantes expresaron la necesidad de abrir más espacios en los medios de comunicación para los temas de carácter científico.

Fuente: Agencias

0 comentarios