Blogia
Infociencia

"Genios" talquinos sin recursos para viaje

"Genios" talquinos sin recursos para viaje Tres jóvenes y una profesora del Liceo Abate Molina de Talca deben asistir a un encuentro mundial de ciencia escolar que se realizará en agosto en Brasil.

La falta de financiamiento está marginando los sueños y el incumplimiento de un derecho adquirido por tres jóvenes y una profesora del Liceo Abate Molina de Talca, quienes deben asistir a un encuentro mundial de ciencia escolar que se realizará en agosto en Brasil.

Carola Campos Hernández, del tercero medio A, su compañera Patricia Möller Acuña y Jorge Fuentes Peralta, del 3º C, dieron a conocer a medios locales su preocupación porque carecen de los 470 mil pesos requeridos para representar al país y la zona a la Feria Latinoamericana de Ciencia Joven Brasil 2004, a efectuarse entre el 17 y 21 de agosto.
Del total, 360 mil pesos son para los pasajes en avión, 100 mil para alojamiento y otros 10 mil para el traslado de Talca a Santiago y viceversa.

Pese a lo que están pasando, Carola Campos, de 15 años, no pierde su sonrisa al hablar sobre el trabajo que deberán presentar en la vecina muy sonriente dijo que el estudio que presentarán se denomina “Propuesta de Mantención de Huertos Marinos del alga Ulva Lactuca en las costas del Pacífico en la Séptima Región de Chile”.

La investigación fue desarrollada en 2001 y ha sido expuesto en congresos y encuentros científicos en Concepción, la Universidad de Talca (UTAL) y en el mismo Brasil el año pasado.

Esta alga se conoce “luche” y el estudio busca solucionar el problema de la nutrición de personas con bajos recursos, que suelen alimentarse mal. La apuesta de los jóvenes es masificar su consumo debido a su escaso valor comercial.
Para conocer sus propiedades es que han investigado su proceso fotosintético, nutrientes, reproducción y crecimiento. Se concluye que esta alga es un recurso que debe cultivarse en las costas de nuestra región y mantenerse en el tiempo.
Jorge Fuentes, de 18 años, añadió que el trabajo también pretende crear conciencia ambiental, ya que afirman que el funcionamiento de la Planta de Celulosa de Constitución está contaminando esta alga, por lo que es necesario mantener su existencia, además que en Lota –Región del Biobío- está siendo sobrexplotada.

Una de las integrantes del grupo, Carola Campos, proviene de una familia con tradición científica. Ella es hermana de Macarena, ex alumna del mismo liceo que en mayo de 2003 recibió una distinción de parte de International Dark-Sky Association (IDA), con sede en Arizona, Estados Unidos, por haber logrado el segundo lugar con su proyecto “Contaminación Lumínica en la ciudad de Talca y una propuesta de solución”.

URGENTE APOYO

Para viajar a Brasil los jóvenes necesitan urgente el apoyo económico posible que alguien o alguna empresa o institución les proporcione, con tal de cumplir con el derecho adquirido en noviembre de 2003.
En esa ocasión participaron en la versión 18 de la feria Mostratec Novo Hamburgo, ciudad del sur del país carioca, donde fueron galardonados por el mencionado trabajo. El premio fue que lo expusieran nuevamente en la Feria Latinoamericana de Ciencia Joven Brasil 2004, en la ciudad de Fortaleza, cerca de la costa norte.

El grupo viajó el 2003 gracias al apoyo de la municipalidad de Talca, apoderados y otras personas.

Los escolares deben trasladarse ahora junto a su profesora asesora, Olga Hernández, quien dirige el Club de Ciencias del mencionado liceo.
Jorge Fuentes mostró a Diario EL CENTRO una carta fechada el 3 de junio que el director del Liceo Abate Molina, Víctor Inzulza, envió al intendente Christian Suárez solicitando apoyo para que los jóvenes científicos concurran a esta justa científica.

El director dijo ayer a este medio que si bien el liceo no cuenta con los recursos necesarios, ha planteado que el Consejo de Desarrollo de las Ciencias y Tecnología -que él integra- apoye a los estudiantes sin distinción para que puedan participar en este tipo de encuentros y se forme un Taller de Ciencia y Tecnología.

Añadió que pidió ayuda al Ministerio de Educación, pero le dijeron que no había dinero disponible.
Actualmente, los tres liceanos son apoyados para efectuar los contactos, por el Centro Cultural Club de Ciencias de Talca, que tiene la misión de gestionar y apoyar a cualquier estudiante que desee participar en alguna competencia o feria científica, señaló Consuelo Hormazábal, coordinadora zona centro de esa entidad cultural.

El grupo del liceo Abate Molina -de poder viajar- lo haría integrando una delegación de 20 personas representando de este país, entre las que también estará otro proyecto científico talquino elaborado por los estudiantes Jorge Brito Hasbún y Andrés Silva López, del Colegio De La Salle de Talca, quienes planearon la investigación “Estudio comparativo del nivel de antioxidantes presentes en cabernet sauvignon”, ya expuesto en agosto de 2003 en la IX Expociencias Internacional ESI 2003 - MILSET en Moscú.

Fuente: Diario EL CENTRO

1 comentario

yo -

mmmm, sin comentarios