Blogia
Infociencia

Implementan centro tecnológico para productores forestales

Implementan centro tecnológico para productores forestales Objetivo de este centro de investigación será la capacitación, certificación y difusión de la calidad de las semillas y plantas forestales, con énfasis en los pequeños y medianos productores, quienes por falta de recursos no pueden enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación Forestal de Chile (Infor), Roberto Ipinza, calificó como un importante paso para el sector forestal la implementación del primer “Centro Tecnológico de la Planta Forestal, CTPF”, que se encuentra desarrollando el organismo con el financiamiento de Corfo.

Ipinza explicó que el principal objetivo de este centro de investigación será la capacitación, certificación y difusión de la calidad de las semillas y plantas forestales, con énfasis en los pequeños y medianos productores, quienes por falta de recursos no pueden enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos.

La planta es uno de los elementos esenciales de la repoblación forestal, por ello es imprescindible tener garantías sobre la calidad del material que se compra en un vivero. El forestador, al adquirir las plantas, debe considerar la calidad genética de la semilla, las características fisiológicas y morfológicas de las plantas, ello le permite mejorar la rentabilidad del negocio forestal.

Ipinza explicó que las grandes empresas forestales han optimizado los sistemas de producción de semillas y plantas, aumentando la productividad de sus plantaciones, sin embargo, para los pequeños y medianos productores acceder a los avances de la ciencia y la tecnología les significa una inversión que no siempre son capaces de solventar por sí solos.

Este centro tecnológico se enmarca dentro del proyecto “Desarrollo de estándares de origen de la semilla y calidad de la planta para el aumento de la productividad en plantaciones y bosques naturales”, instancia liderada por especialistas INFOR y cuyo núcleo investigador se ubica en la Sede Los Lagos del Instituto.

El proyecto busca la eficiencia en el uso de los recursos en las primeras etapas de formación de una masa forestal, otros aportes de esta investigación serán desarrollar y sistematizar la base científica que sustente el nuevo Centro, el proyecto posee un fuerte componente de transferencia que orientará a los usuarios sobre las ventajas de privilegiar el uso de semillas y plantas mejoradas genéticamente y certificadas para aumentar su productividad.

Las especies escogidas para desarrollar estándares de origen de semilla y calidad de la planta son pinos: insigne y oregón, eucaliptos: globulus y nitens y la especie nativa raulí.

Las actividades del proyecto están planificadas para tres años y considera las regiones VIII a X, tras los cuales el CTPF tendrá una figura de unidad de negocio enfocada a los medianos y pequeños productores, viveristas, proveedores de semillas y forestadores, y contará con estándares definidos de calidad de plantas de las especies antes mencionadas, un sistema de control para verificarlos.

El director del Proyecto, Iván Quiroz, señaló que durante el primer semestre se han realizado reuniones de planificación con los socios de éste, se ha preparado material técnico y se ha trabajado en la estructura del CTPF.

Además de realizar difusión, principalmente, en la IX Región a través de charlas informativas con viveristas, programándose para los próximos meses la intensificación del trabajo en la definición de los estándares de calidad.

Fuente: El Mostrador

0 comentarios