Blogia
Infociencia

El MIT arriba a Valparaíso

El MIT arriba a Valparaíso El más afamado y prestigiado instituto norteamericano de ciencia y economía, MIT (Massachusetts Institute of Technology ), ha arribado al principal puerto chileno.

En silencio, tras firmar un Protocolo de Proyectos de Investigación con el gobierno regional de Valparaíso, el 3 de diciembre de 2003, el gigante estadounidense ha contactado a destacados economistas y empresarios, para dar forma a un proyecto de mejoramiento productivo e innovación tecnológica de alcance nacional.

El punto de partida estipulado en el texto incluye la formación de un directorio compuesto por cinco personas: tres nombrados por el MIT, uno por el gobierno y otro del mundo empresarial.

En el primer caso, la entidad estadounidense ya tiene sus cartas, que son los doctores David Simchi-Levi (nombrado director para Chile) y Shoumen Datta (director de Encadenamiento Productivo e Innovación), además del académico chileno Ernesto Santibáñez, quien fue designado co-director de la iniciativa, producto de su larga relación con la entidad educacional. Este último confirmó su nombramiento y destacó el interés que el hecho ha despertado entre los actores relevantes del país.

Desde Boston, sede del MIT, el profesor Simchi-Levi explicó que la iniciativa busca, en el largo plazo, generar investigación de alto nivel, atractiva para el sector industrial y académico, tanto de Chile como Sudamérica. Agregó que, inicialmente, el trabajo se enfocará en las áreas de logística, encadenamiento productivo y tecnologías de la información.

El gobierno, en tanto, debe definir quiénes serán sus representantes, aunque ya suenan como posibles candidatos el presidente de Conicyt, Eric Goles, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landerretche, por cuanto ambos organismos -según Simchi-Levi- están comprometidos directamente en la iniciativa.

A ellos se sumarán otras ocho personalidades que integrarán el denominado Advisory Board o Consejo Consultivo. Este será conformado por dos ex alumnos del MIT, dos representantes del mundo empresarial, dos del ámbito académico y dos del gobierno.

Fue en ese contexto que en la primera semana de marzo la academia estadounidense decidió proponer al economista y presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. ¿La razón? El personero -al igual que varios de los máximos directivos del ente público- es un ex alumno del MIT, con el cual ya se habían contactado cuando éste visitó Boston a comienzos de este año. El segundo nombre del MIT para el órgano consultivo es el también economista del MIT, René Cortázar, ex ministro del Trabajo y ex director de TVN.

No obstante, la entidad también ha considerado como alternativa el nombre de Arturo Mackenna, gerente general de la Compañía Manufacturera de Cartones (Cmpc), del grupo Matte. Esto último no es casual, por cuanto los objetivos de la iniciativa apuntan a lograr el respaldo de grandes entidades económicas, razón por la cual el nombre del propio Eliodoro Matte estaría siendo considerado para integrar el directorio.

Fuentes ligadas al tema señalan, asimismo, que también hay sondeos a otros importantes conglomerados, como el grupo Interoceánica, CGE y Luksic, además de empresas del Estado como Codelco y Enap.

Fuente: Mouse.cl

0 comentarios