Blogia
Infociencia

Gobierno lanza Agenda Digital

Gobierno lanza Agenda Digital Con un grupo de 34 iniciativas, el gobierno chileno espera elevar el estándar tecnológico del país en miras al Bicentenario (2010).

Así lo reafirmó hoy el Presidente Ricardo Lagos en el lanzamiento de la denominada Agenda Digital 2004 - 2006.

Esta es un conjunto de 34 iniciativas en este ámbito que implementarán los sectores públicos y privados con el objetivo de disminuir la brecha de desarrollo multimedial.

Entre los objetivos de la Agenda Digital están:
- Duplicar la conectividad de hogares y empresas
- Capacitar a un millón de personas en tecnologías digitales
- Conseguir que los 1.300 infocentros pasen de la oferta de acceso a internet a ser proveedores de servicios en línea
- Masificar los trámites públicos digitales aumentando de los 170 disponibles a 300 e
- Incorporar a otros Poderes del Estado en la digitalización para una mejor comunicación con los ciudadanos.

En este último punto, se pretende la creación de un registro único de datos públicos de ciudadanos de modo que las personas puedan realizar sus diligencias en una sola repartición, la que estará habilitada para solicitar y remitir los antecedentes que esta requiera independientemente de la materia de la cual se trate.

A todo ello se suma el impulso de modificaciones legales que permitan a las empresas aumentar la realización de trámites por internet, complementando la normativa con una protección a la propiedad intelectual y al consumidor en materias como correo no deseado o spam.

LA AGENDA

La Agenda, en una primera etapa, tendría que promover la masificación de las nuevas tecnologías para generar así mayor competitividad e igualdad entre las empresas e instituciones.

El subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, quien también es coordinador gubernamental de tecnologías de la información y comunicación, expresó que "a pesar de lo mucho que se ha avanzado en materia digital, existe aún una gran brecha entre Chile y los países desarrollados".

Para solucionar esto, el Gobierno desarrolló un conjunto de 34 iniciativas que surgieron de un debate en el que participaron 170 representantes de más de 50 instituciones de diversos ámbitos, que conforman el Grupo de Acción Digital (GAD).

¿COMO?

El punto de partida para lograr que aumenten los hogares conectados a Internet será la creación de una comisión que coordine a las empresas para la aparición de alternativas más económicas en nuevas tecnologías.

Asimismo, el proceso de masificación de la banda ancha se centrará, en un principio, en conexiones para el sector rural, las escuelas y los sitios pertenecientes al sector público. Esto será financiado por distintos instrumentos, como el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Por otra parte, para lograr la proliferación de un comercio exterior basado en las nuevas tecnologías, el Gobierno le da un rol primordial al Servicio Nacional de Aduanas, que actuaría como coordinador de las empresas interesadas.

Para que estas iniciativas puedan cumplirse, el Estado desarrollará una contabilidad presupuestaria que vigile la eficiencia y la magnitud del gasto público en materia digital.

0 comentarios