Blogia
Infociencia

Un nuevo ojo para Atacama

Un nuevo ojo para Atacama La Universidad de Cornell y el Instituto Tecnológico de California (ambos de EEUU) colaborarán en la primera etapa de un nuevo telescopio submilimétrico infrarrojo, uno de los más sensibles del mundo, que operará en el desierto chileno de Atacama y que permitirá ahondar en los estudios sobre formación de estrellas, informó la Sociedad Astronómica de los Estados Unidos.

El telescopio tendrá 25 metros y costará unos 60 millones de dólares, dijo Riccardo Giovanelli, profesor de astronomía de Cornell y director del proyecto. Entrará en operación en el año 2012.

Fred Young, un empresario retirado y ex alumno de Cornell, financiará la mayor parte de los costos de la participación de esa universidad neoyorquina. La fase del estudio demandará unos 2 millones de dólares.

Según la Sociedad Astronómica, el telescopio será sensible a la luz con longitud de ondas mayores de 200 micrones o 0,2 milímetros. Esas ondas, llamadas infrarrojas lejanas o submilimétricas, son muy largas como para ser percibidas por el ojo humano, pero son más cortas que las ondas que transmiten señales de radio y televisión.

Debido a que el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra absorbe las ondas de luz, éstas son difíciles de detectar desde el nivel del mar. La altitud de más de 5.000 metros del desierto de Atacama ubicará al telescopio por sobre la mayor parte del vapor de agua en la atmósfera, convirtiendo al lugar en el mejor para la astronomía infrarroja lejana en el mundo.

Gordon Stacey, profesor de astronomía de Cornell, dijo que el telescopio será tan sensible -treinta veces más que cualquier telescopio submilimétrico actual- que podrá ayudar en las investigaciones sobre la formación de estrellas durante la época del nacimiento de las galaxias.

Fuente: CNN

0 comentarios