Blogia
Infociencia

¿El décimo planeta?

¿El décimo planeta? Astrónomos estadounidenses descubrieron el cuerpo del Sistema Solar que está más alejado del Sol, y que podría ser considerado el décimo planeta del sistema.

El objeto, bautizado como Sedna, a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra, tiene un diámetro de 2,000 kilómetros, y su tamaño sería de tres cuartas partes de Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar.

El posible planeta fue bautizado por los astrónomos como Sedna, en honor a la diosa del océano en la mitología esquimal.

El astro fue encontrado en una investigación externa al Sistema Solar por el recientemente lanzado telescopio espacial “Spitzer”. Las observaciones muestran que Sedna tiene alrededor de 2,000 kilómetros de diámetro, pero que podría ser incluso más grande que Plutón, el cual tiene un diámetro de 2,250 kilómetros. El telescopio espacial Hubble también lo ha detectado y ayer, la agencia espacial estadounidense, NASA, anunció detalles de sus observaciones. Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el objeto más grande encontrado girando alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.
Hielo y roca.

El planeta fue encontrado durante una investigación, encabezada por Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, que apenas está a la mitad de un proyecto de tres años. El telescopio “Spitzer” cuenta con poderosos detectores infrarrojos. Cálculos preliminares sugieren que Sedna está a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra en una región del espacio llamado Cinturón de Kuiper. Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más esperando ser encontrados. La mayoría son pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. La importancia de Sedna es que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regular, pues otros objetos similares son menos estables. El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta. Si Sedna es considerado como tal, pasará a ser el décimo del Sistema Solar.
Más rojo que cualquiera
Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, con la excepción de Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a 135,000 millones de kilómetros del Sol. Por ello, Sedna necesita 11,500 años terrestres para completar una sola órbita.

No existe una definición oficial de planeta, y los científicos debaten incluso si Plutón debe considerarse como tal. En los últimos años, los astrónomos descubrieron otros dos objetos similares en el Sistema Solar, el “2004 DW”, de 1,700 kilómetros, y el “Quaouar”, de 1,250 kilómetros.

Los científicos consideran que el descubrimiento de Sedna fortalece la teoría de que el Sol se formó en un racimo de estrellas.

Sedna se acercará y se verá más brillante durante los próximos 72 años, antes de iniciar su viaje de 10,500 años hacia los lejanos extremos del Sistema Solar. “La última vez que Sedna estuvo tan cerca del Sol, la Tierra recién salía de la era de hielo”.

Sedna no ingresa al círculo interior del Sistema Solar en su órbita y llega a estar a 130,000 millones de km del Sol, 900 veces la distancia entre la Tierra y el Astro Rey. Está en la región más fría del Sistema, en la que las temperaturas nunca superan los 240 grados centígrados bajo cero.

FUENTE: Agencias, CNN

0 comentarios