Blogia
Infociencia

Pobre Reloj Biológico

Pobre Reloj Biológico Este sábado 13 de marzo se atrasó el reloj en una hora, eso significa que los chilenos podrán dormir 60 minutos extra.

Según explica el director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, adaptarse a este cambio de horario será bastante fácil porque sólo habrá que forzar la vigilia, es decir, obligar al organismo a quedarse dormido más tarde.

“Cada persona tiene un reloj biológico interno, en otras palabras, un sistema propio que en forma periódica atraviesa por distintas fases repitiendo un ciclo. Este reloj biológico que, por lo general dura 24 horas y media, debe adecuarse a los cambios impuestos por el entorno, lo que podría provocar una desincronización. Ello se manifiesta de manera más explícita cuando alguien viaja, por ejemplo, a otro continente y debe ajustar su reloj en varias horas”, explica el especialista.

Asimismo, el doctor Vivaldi plantea que esta modificación será especialmente bienvenida entre los estudiantes quienes, por su edad, están llamados a dormir más horas. “Desde el punto de vista neurofisiológico y cognitivo se ha comprobado categóricamente que los niños y adolescentes se ven favorecidos si inician su jornada más tarde, ya que aprovechan mejor las funciones restauradoras del sueño”, añade.

En otro aspecto, el especialista agrega que es importante ser prudentes con el cambio de horario porque muchas veces en invierno aumenta la tasa de accidentabilidad. “Los trayectos que antes se hacían con luz natural ahora se realizarán en penumbra o a oscuras. El llamado es a manejar con precaución, sobre todo si se trata de transporte escolar”.

Como consejo práctico el doctor Vivaldi plantea que si el cuerpo es educado es este período de transición, la persona podría levantarse más temprano y así ganar algo de tiempo para hacer una actividad provechosa durante la mañana. “Si el reloj biológico les permite dormir más temprano, como lo hacían antes del cambio de horario, y despertarse una o media hora antes, podrían dejar un lapso de tiempo para hacer deporte, leer o salir del hogar con más holgura para no viajar apurados a la oficina. Lo importante es preservar ese tiempo extra por lo menos hasta octubre cuando vuelva a cambiar el horario”, plantea.

Fuente: CHILE.COM

0 comentarios