Blogia
Infociencia

Salud para las Mujeres

Salud para las Mujeres “Las mujeres están invitadas a ayudarnos a ayudarlas”, manifestó el ministro de Salud, Pedro García, al dar a conocer la presentación Salud para las Mujeres; Mujeres para la Salud, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

En un desayuno con la prensa que cubre el sector, el secretario de Estado se acompañó de profesionales del Minsal que trabajan en programas sanitarios vinculados con las mujeres para presentar la “agenda de la mujer en salud”, que da cuenta de la importancia femenina como sujeto de derecho y como eje de la salud del grupo familiar; grafica lo que el mundo de la salud ha hecho y está haciendo por ellas, y revela los desafíos a futuro.

El ministro García destacó el “crecimiento muy significativo” de la esperanza de vida al nacer que tienen las mujeres, que subió de 32 años, en 1920, a más de 80 años, en la actualidad, como también los positivos indicadores en atenciones de todo tipo y respecto de la fecundidad, “lo que habla de un país que trabaja mejor su salud y que se acerca a los países desarrollados”, dijo.

Al repasar la tabla de defunciones femeninas -en 1960, el 45,22% de las mujeres fallecía antes de los 5 años de edad; mientras que hoy el 72,62% muere mayor de 65 años-, García hizo ver las oportunidades que se han abierto para millones de mujeres. “Las niñitas que nacen hoy día no sólo viven más, sino que se encuentran con un Chile mucho más sano que el que tuvieron sus madres, e infinitamente mejor que el de sus abuelas”, graficó.

Asimismo, el ministro de Salud analizó la mortalidad por cáncer cérvicouterino (que es una de las prioridades del AUGE para la mujer), cuya curva es descendente pero “acá tenemos espacios para mejorar”, dijo García, y pidió la colaboración de las mujeres. “Están invitadas a ayudarnos a ayudarlas”, señaló la autoridad al mostrar que la cobertura de mujeres beneficiarias con PAP vigente llega a 66%, pudiendo ser mucho mayor. También llamó a la proactividad femenina frente al cáncer de mama, enfermedad que próximamente estará garantizada por el Sistema AUGE.

La presentación también incorporó temas de nutrición, salud mental (principalmente depresión) y promoción y prevención en mujeres adultas. Finalmente, en relación con los desafíos a futuro, planteó la reducción del sobrepeso y la obesidad, y la prevención de la osteoporosis, con la ingesta de calcio y actividad física.

FUENTE: Infociencia, MINSAL

0 comentarios