Blogia
Infociencia

ArteCiencia: medio ambiente, creatividad y entretención

ArteCiencia: medio ambiente, creatividad y entretención 200 niños de la Región de Los Lagos participan este mes en el primer Evento EXPLORA a realizarse en 2004.

Reciclaje, teatro, construcción de cuadernos de campo, murales y maquetas, son algunas de las actividades que disfrutarán alumnos de 5° a 8° básico de escuelas rurales del 18 al 21 de febrero en Río Negro Hornopirén y del 24 al 27 en Contao, X Región. Ambos encuentros conforman el Evento EXPLORA "ArteCiencia: Una Estrategia Interactiva para la Educación Ambiental" (EE6/03/015), ejecutado por la Universidad de Los Lagos, que busca motivar a los participantes a conocer la naturaleza que los rodea a través de una estrategia educativa que estimule su curiosidad científica mediante acciones artísticas.

La directora general de la propuesta, la bióloga Cristina Moreno, explicó que "el objetivo es llevar la ciencia a los niños, que aprendan sin saber que lo están haciendo, que se motiven a conocer el medio ambiente haciendo arte, a valorarlo y respetarlo, entregándoles algunas pautas de trabajo y conocimientos".

Los estudiantes serán guiados por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en biología, una licenciada en artes, un sicólogo y monitores de teatro. Juntos trabajarán en talleres y salidas a terreno en que colectarán material para confeccionar obras "que muestren por ejemplo cuál es la fauna y cuáles son los árboles de los bosques de esa zona, lo mismo con la zona costera en cuanto a animales que pueblan los roqueríos, el intermareal y las algas que arriban", dijo la experta del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, I-Mar.

El 60% de los niños seleccionados para participar en ArteCiencia muestra un promedio medio o bajo en sus calificaciones de asignaturas científicas y/o problemas para trabajar en clases, pues el propósito es "motivarles y enseñarles que hay otras formas de aprender que son divertidas, que la enseñanza puede ser algo bonito para ellos y les puede servir mucho", agregó Cristina Moreno.

Entre los establecimientos educacionales que serán beneficiados se encuentran el Liceo Antupirén de Hornopirén y la Escuela Mauricio Hitchcok de Contao. Para evaluar los resultados, se aplicará una encuesta a los alumnos al comienzo y al final del evento sobre conceptos científicos y valoración del medio ambiente. ¡Qué entretenida forma de descubrir y explorar la ciencia!

FUENTE: Explora.cl

0 comentarios