Blogia
Infociencia

Chile y EEUU acuerdan cooperación en ciencia y tecnología

Chile y EEUU acuerdan cooperación en ciencia y tecnología Con el propósito de reafirmar el rol de la ciencia y la tecnología, y considerando los mutuos intereses de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología entre Chile y Estados Unidos.

La reunión se realizó en de Washington, D.C., y fue encabezada por el subdirector de Política Especial para Ciencia y Tecnología de la Cancillería chilena, Ovid Harasich, y el subsecretario Adjunto Principal de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado Nortemericano, Anthony F. Rock.

Ambas delegaciones analizaron el estado actual de los vínculos científicos y tecnológicos bilaterales, al igual que la cooperación que se está desarrollando entre instituciones públicas y privadas; agencias; centros de investigación y universidades de ambos países.

Durante la reunión se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el U.S. Geological Survey, en materia de cooperación científica y tecnológica en las ciencias de la tierra.

Asimismo, el encuentro permitió examinar el potencial de nuevas oportunidades de cooperación bilateral, en particular en áreas como la astronomía, la ciencia y la tecnología espacial, ámbitos que se verán fortalecidos con la entrada en vigencia del del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la ejecución de proyectos exitosos como ALMA, en el norte de Chile.

Otros sectores de interés para Estados Unidos y Chile son la agricultura, la biotecnología, las tecnologías de información y comunicaciones; capacitación, ciencia de la tierra y oceanografía; así como las tecnologías de monitoreo y energía geotermal.

Para facilitar el trabajo, las delegaciones acordaron desarrollar e intercambiar una lista de puntos de contacto institucionales, para organizar futuras reuniones de expertos, apoyar las actuales actividades y promover nuevos proyectos bilaterales de cooperación.

FUENTE: AGENCIAS, EL Mostrador.

1 comentario

JAVIER -

Hasta cuando nos vamos a seguir supeditando a las ordenes del Tio Sam. Hasta en Ciencia nos dicen que debemos hacer.