Blogia
Infociencia

E = mc2 = Einstein = 2005

E = mc2 = Einstein = 2005 Alemania declarará 2005 el "Año de Einstein" y destinará un fondo especial a estimular las investigaciones científicas con el objeto de consolidar una asociación entre la ciencia y la industria.

Einstein, ganador del Premio Nobel de Física, quedó el año pasado en el décimo lugar entre los 100 alemanes más sobresalientes de todos los tiempos, en una competencia realizada en un popular programa de televisión en Alemania.

El gobierno alemán quiere aprovechar la fama y logros del científico para fomentar en la juventud el interés por la ciencia y la investigación y para 2005 se ha planificado una importante exposición científica y un programa tendiente a estimular a los estudiantes desde los primeros años de educación.

La iniciativa, que busca crear un ambiente de innovación que impulse el crecimiento económico, fue impulsada por el gobierno alemán y líderes de la industria.

"Lo que necesitamos, por encima de todo, es simplemente un cambio en la forma de pensar", dijo el ministro de Investigación y Educación Edelgard Bulmahn.

"Porque somos muy buenos en el campo de la investigación, pero somos muy lentos a la hora de aplicar los resultados de dichas investigaciones".

Un portavoz gubernamental informó que el ministro de Economía Wolgang Clement establecería un fondo de 635 millones de dólares para estimular al sector privado a destinar unos 2.200 millones de dólares a las firmas de innovación.

Se espera que la propuesta, que incluye una campaña para promover la etiqueta de "Producto de Alemania" como un sello de calidad industrial, mejore los lazos entre los investigadores y la industria.

La reputación de Alemania como un centro de investigaciones científicas se ha visto afectada en los últimos años debido a problemas crónicos en un sistema universitario que muchos consideran carece de los fondos suficientes y tiene demasiado personal.

Aunque varios ganadores del Premio Nobel han sido alemanes, la mayoría trabajaba en centros de investigación en el extranjero.

0 comentarios