Blogia
Infociencia

Hay 40 Grados Nena...!!

Hay 40 Grados Nena...!! Según la Organización Meteorológica Mundial, durante el año 2003 la temperatura media del aire a nivel global superó en +0,45ºC el promedio anual registrado entre 1961 y 1990. El valor promedio del planeta del año 2003 es el tercero más calido, inmediatamente después del año 2002 (+0,48ºC) y de 1998 (+0,55ºC), según los registros históricos en el Hemisferio Norte. Este calentamiento fue superior (+0.55°C) al registrado en el Hemisferio Sur (+0,33ºC).

El significativo aumento de las temperaturas registradas durante el verano del Hemisferio Norte del 2003 (junio, julio y agosto), influyeron notoriamente en el valor medio global. En Europa las temperaturas estacionales alcanzadas a nivel nacional en Alemania, España, Francia y Suiza fueron las más elevadas que se han registrado. En la región mediterránea y el Oriente (40º N - 30º N y 20º O - 60º E), se registraron las temperaturas más altas de la superficie terrestre, con más de 40°C, atípicas para ese período boreal. Estos episodios de máxima temperatura (ola de calor), se originaron por la presencia de un anticiclón que permaneció varios días situado sobre Europa Occidental, cuyos flujos descendentes favorecieron la sequedad del aire y el incremento de las temperaturas de la superficie terrestre de manera significativa. Este tipo de anticiclones de bloqueo, son frecuentes en Europa durante el verano y, por lo general, dan lugar a un tiempo cálido y soleado. Sin embargo, en esos mismos períodos, se presentó un flujo de aire caliente procedente del Sur que acentuó la intensidad y persistencia de los episodios cálidos.

Desde los inicios del registro instrumental (1861), la temperatura mundial en superficie ha ido aumentando. Durante el siglo XX, ese aumento de temperatura ha sido superior en 0,6ºC respecto del valor medio de 30 años (Figura Nº 1). La tasa de aumento de la temperatura durante el período que se inicia en 1976 es aproximadamente tres veces superior a la de los últimos 100 años en su conjunto. Los análisis de los datos indirectos correspondientes al Hemisferio Norte indican que el calentamiento experimentado a finales del siglo XX no tiene precedentes en, al menos, el último milenio. En el Hemisferio Norte, la década de los años 90 y el año 1998 fueron, respectivamente, los más calurosos del último milenio.

En Chile, existe una probabilidad muy baja de que ocurran episodios cálidos como los acontecidos en Europa, con temperaturas que superen los 40°C. La influencia marina, especialmente en la costa y con menor intensidad en los valles interiores y sectores precordilleranos, ejerce constantemente un efecto moderador en las temperaturas máximas. Solo condiciones meteorológicas excepcionales como la ocurrida el año 1944, originó que el 09 de febrero, en la ciudad de los Angeles (VIII región), se registraran 41.6°C, que es la temperatura máxima absoluta de Chile de los últimos 60 años.

La perspectiva climática para Chile en los siguientes tres meses (enero-febrero-marzo) del 2004, indica que en las Regiones I y II, se presentará con condiciones más cálidas que el promedio histórico, al igual que en la región austral de Chile (Región XI y XII). La zona central y sur, entre las Regiones IV y X, permanecerá entre condiciones normales y ligeramente cálidas.

FUENTE: Dirección Meteorológica De Chile, Infociencia.

0 comentarios