Blogia
Infociencia

Descubren importante grupo de ballenas azules

Descubren importante grupo de ballenas azules El más grande grupo de ballenas azules del hemisferio sur, especie casi en extinción, fue descubierto en aguas de la zona austral del país, donde 153 de esos enormes animales establecieron su residencia.

El hallazgo en fiordos de la zona de Chiloé, a unos 1.400 kilómetros al sur de esta capital, fue hecho por el biólogo de la Universidad Austral de Valdivia Rodrigo Hucke-Gaete.
En declaraciones a La Tercera, el científico dijo que "puede tratarse de poblaciones de ballena azul que han cambiado su estrategia de vida y prefieren mantenerse en esta zona en lugar de migrar grandes distancias".

Señaló que en los fiordos de Chiloé existen las condiciones para que habiten las ballenas azules, donde el agua salada del mar se mezcla con agua dulce de ríos, desarrollando un fitoplancton que alimenta al krill, un pequeño crustáceo que sirve de alimento preferencial de las ballenas.

Carlos Moreno, director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral, dijo el viernes desde Valdivia en declaraciones a radio Cooperativa que el hallazgo ha llamado la atención mundial.

"Desde 1904 a 1965 en el hemisferio se mataron, como parte de la caza comercial de ballenas, entre 330.000 y 360.000 de estas ballenas azules y supuestamente la población se redujo a menos de un 3%", señaló Moreno.

Agregó que el hecho de que se encuentre una población de hembras, machos y crías que parece estar en un etapa de crecimiento poblacional da una oportunidad única para saber el destino que va a tener esta especie.

"Tiene el valor de ser el grupo de ballenas azules más grande detectado en todo el hemisferio sur", afirmó Moreno.

Hucke-Gaete logró ya el acuerdo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, para establecer una zona de protección, regulando las visitas de curiosos.

En Chile está prohibida la caza de ballenas y el lugar en que se encuentran está cerca de áreas costeras semi desiertas.

FUENTE: Tercera.cl, Radio Cooperativa, Infociencia.

0 comentarios