Blogia
Infociencia

¿Quieres manejar el SPIRIT?

¿Quieres manejar el SPIRIT? El Laboratorio JLP del Instituto Tecnológico de California ha hecho público ha través de Internet el programa que utiliza la NASA para controlar la nave Spirit, que llegó el pasado 25 de diciembre a Marte. El programa se llama Maestro y permite ver las imágenes que llegan desde el planeta rojo en todo detalle.

Las fotos que toma el robot Spirit son enviadas a la Tierra y analizadas en profundidad, cuando los científicos creen observar algo interesante, ordenan a la Spirit dirigirse a las coordenadas exactas de lo que han visto para tomar más fotos en detalle. Todo este proceso se realiza con el programa Maestro.
Maestro Team, el grupo que ha creado el programa,ha decidido ponerlo a libre disposición en Internet. Todo el que quiera probarlo sólo tiene que ir a la página: http://mars.telascience.org/ y descargarse el programa Maestro y las fotografías.

La aplicación tiene un uso limitado, evidentemente, si te lo instalas no podrás manejar el robot Spirit, pero sí tendrás en tus manos las imágenes sobre las que están trabajando los científicos. Maestro funciona en todas las plataformas (Windows, Mac y Linux). La única advertencia es que ocupa casi 100 megas (el programa y todas las imágenes que se descarga, y que además se van actualizando).

La idea de poner a libre disposición este programa está teniendo tanto éxito, que el site ha tenido problemas con el ancho de banda y sus responsables han tenido que cerrar algunos servicios como las FAQ y los foros. Aún así han creado un canal de IRC para todos los interesados: #maestro en irc.freenode.net.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

0 comentarios