Blogia
Infociencia

Presentan Libro sobre Gas Natural

Presentan Libro sobre Gas Natural Con la asistencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, junto a empresarios nacionales, se presentó ayer lunes el texto "Natural gas across the Andes; a case study of an international business venture", obra conjunta del director del CENMA, Prof. Eugenio Figueroa, y el académico de la University of Alberta, Prof. Birgitta Smith.

Como un testimonio gráfico del cambio social, político, económico y cultural que ha tenido Chile durante los últimos treinta años calificó el rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, el libro "Natural gas across the Andes; a case study of an international business venture", de los autores Profs. Eugenio Figueroa, director del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), y Birgitta Smith, académico de la University of Alberta, que fue presentado ayer en la sala Enrique Sazié de la Casa Central, ante académicos del plantel anfitrión y empresarios nacionales.

El texto, que se gestó tras dos años de arduas investigaciones, da a conocer con un lenguaje ameno y didáctico la evolución de uno de los proyectos de mayor envergadura que ha realizado el país, como ha sido el gasoducto de gas natural construido en la década de los 90, que se extiende por la zona central y que tiene más de 204.000 usuarios.

El presidente de Gasco y Metrogas, Matías Pérez, quien fue uno de los presentadores de la obra, puntualizó que el gas natural constituye uno de los energéticos más baratos y menos dañinos para la salud respecto de otros hidrocarburos. "Por lo que este texto, redactado de manera coloquial con muchos gráficos y excelentes fotografías, es un tremendo aporte para la sociedad chilena", dijo.

La "aventura" de concretar la publicación de este volumen -con sus 302 páginas y escrito en inglés- busca ser una publicación de consulta tanto para académicos como estudiantes y empresarios, comentó el Prof. Figueroa, quien agregó que "este texto es una contribución de ese gran esfuerzo y logro nacional como fue la construcción del megaproyecto. Aquí está relatado también, y con mucho detalle, las dificultades del proyecto y la participación de todos los actores, algunos de los cuales tuvieron problemas en aceptar que pasara un ducto por sus propiedades", afirmó.

La ceremonia fue presidida por el rector, Prof. Luis Riveros. Le acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Prof. Joseph Ramos; el director del CENMA, académico del Departamento de Economía de la FACEA y docente adjunto de la University of Alberta, Prof. Eugenio Figueroa; el consultor ambiental y ex ministro secretario de la Comisión Nacional de Energía, Alejandro Jadresic, junto al presidente de Gasco y Metrogas, Matías Pérez.

Asistieron también al acto la directora del Departamento de Investigación de la Casa de Bello, Prof. Texia Gorman, junto a otros académicos del plantel y representantes de empresas relacionadas con el rubro, además, de familiares y amigos del Prof. Figueroa.

Para los interesados en adquirir el ejemplar, éste está a la venta en la sede del CEMNA, teléfono 2751455.

FUENTE: Universidad de Chile; Universia.cl

2 comentarios

Editor -

Hola,
Lamentablemente nosotros sólo dimos a conocer la noticia. Este es un portal de noticias científicas. Lo que si podrías consultar en el CENMA (Centro Nacional del Medio Ambiente). http://www.cenma.cl/. Su fono es (2)2994100 y fax(2)2994130.
Gracias por visitar nuestra web. http://www.infociencia.tk.

pedro -

muy bien que ayan presentado ese libro ,estoy interesado sobre gas y me interesaria saber si me podrian enviar algun libro sobre GN o alguna pagina donde pueda bajar ...gracias..contesteme