Blogia
Infociencia

¡¡ Feliz Saturno Nuevo!!

¡¡ Feliz Saturno Nuevo!! - ¿Cómo?
- Si, para este 31 de Diciembre el sexto planeta (Saturno), experimentará una de las distancias más cortas con la Tierra. Obviamente que "distancia corta" entre comillas. El Señor de los Anillos se encontrará a una distancia de mil doscientos millones de kilómetros (8 Unidades Astronómicas) de nuestro planeta, palco de observación que no se repetirá hasta en dentro de 29 años.

Este acercamiento, sumado a que los anillos de Saturno se encontrarán apuntando hacia la Tierra, permitirá que el brillo y distinción de este cuerpo galáctico sea extraordinario. Su brillo, dado en gran medida por sus anillos, se distinguirá del resto de cuerpos celestes de la bóveda azul.

A este acercamiento a la tierra se le llama "Perigeo", el cual experimentamos con Marte durante el reciente año; y que hará protagonista de las miradas al hermano mayor Júpiter en el 2004.

Saturno experimentó su perihelio el pasado 26 de Julio, y tendrán que pasar 29.4 años para repetir una misma posición.

Aunque la posición predilecta del planeta se encontrará privilegiada para el día de Año Nuevo, la observación no deja de ser meritoria meses antes o después, especialmente en el Hemisferio Sur, donde Saturno se esconderá para el Año Nuevo.

A Saturno se le puede encontrar al Norte de la bóveda en la constelación de GEMINI.

UA= Unidad Astronómica = 1 UA equivale a la distancia promedio del SOL hasta la TIERRA = 149.597.870,66 kilometros.

PERIHELIO = Punto en el que un planeta se halla más cerca del Sol (RAE).

0 comentarios